PILDORA DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (Píldora del día siguiente)

El término anticoncepción de emergencia abarca una serie de métodos utilizados por las mujeres para prevenir el embarazo, después de haber tenido contacto sexual sin protección anticonceptiva (en un plazo de 12 a 72 horas como máximo).

El método más común, utilizado en varios países por más de 20 años se basa en tomar una dosis "elevada" de píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales combinados que contienen estrógeno (etinil-estradiol) y progesterona (levonorgestrel o norgestrel ) dentro de 72 horas después del coito no protegido, seguida por una segunda dosis 12 horas después.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PÍLDORAS?

Las píldoras anticonceptivas de emergencia funcionan interrumpiendo el ciclo reproductivo de la mujer. Dependiendo de en que momento del ciclo menstrual se tomen, pueden prevenir o retrasar la ovulación, interferir en la fertilización o bloquear la implantación.

EFECTIVIDAD

Las píldoras anticonceptivas de emergencia reducen la posibilidad de embarazo aproximadamente en un 75%. La experiencia demuestra que de todas las mujeres que toman las píldoras anticonceptivas de emergencia solo alrededor de un 2% quedan embarazadas.

NECESIDAD DE ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

Todas los métodos anticonceptivos tienen un porcentaje de fallas. La anticoncepción de emergencia es un respaldo importante cuando:

La anticoncepción regular falla (Condón roto, dispositivo intrauterino "DIU" o Diafragma desplazado)
Para parejas que no han utilizado nunca algún método anticonceptivo.
Para parejas jóvenes en particular.

FORMULACIONES Y DOSIS

El régimen combinado conocido como YUZPE( descrito por el Dr. Yuzpe) la dosis total es de 200 microgramos de etinil estradiol y 1 mg de levonorgestrel.

Para las píldoras que solo contienen progesterona (progestina) la dosis total es de 1.5 mgs de levonorgestrel. El régimen de YUZPE consiste en tomar 2 dosis de 2 pastillas de anticonceptivos orales hormonales combinados; la primera dentro de las 72 horas siguientes (3 días) después de una relación sexual no protegida y 12 horas después debe de tomarse la 2ª dosis, y si son AOH de dosis bajas deben de tomarse 4 pastillas en la 1ª dosis y 4 pastillas más 12 horas después (2ª dosis).

Cuando las pastillas contienen solo progestina (0.75 mg de levonorgestrel) deben de tomarse 25 pastillas la 1ª dosis y 25 más en la 2ª dosis (12 horas después).

Fórmula Química

Nombre comercial

Dosis

Dosis

  No. de tabletas que deben tomarse en la primera dosis: (dentro de las 72 horas después de un acto sexual desprotegido) No. de tabletas que deben tomarse en la segunda dosis (12 horas después de la primera dosis)

LNG*0.25mg+EE**
50mcg
Ó
NG o.50mg+EE50mcg

Neogynon
Nordiol
Ovral
Eugynon 50

2
2

2
2

LNG 0.15mg+EE 30mcg

Microgynon
Nordet
Lo-Femenal

4
4

4
4

LNG 0.30mg

Microlut

25

25

LNG 0.75mg Alterna 1 1
LNG 0.75mg Glanique 1 1
LNG 0.75mg Cerciora-T 1 1

*LNG=levonorgestrel **EE=etinil estradiol NG=norgestrel.

Fuente: Consortium Emergency Contraception (Consorcio para la Anticoncepción de Emergencia), 1996.

 

Con este tratamiento solo se puede evitar el embarazo producto de las relaciones sexuales ocurridas en las últimas 72 horas, no protege de relaciones sexuales ni anteriores ni posteriores a este lapso.

FACTOR TIEMPO

Es importante que las mujeres tengan conocimiento de este método antes de necesitarlo, ya que el tiempo de que dispone para empezar el tratamiento (72 horas) es limitado, y es preferible utilizar un método anticonceptivo regular que les ofrezca la seguridad de que tienen el control de su fecundidad.

Tomado de: www.erha.com.mx


Adolescencia e infancia
En la infancia ocurren algunos trastornos que deben ser valorados por el ginecólogo en conjunto con el pediatra y darles una solución pronta y adecuada.
Hasta hace algunos años, algunos de los padecimientos de la mujer adolescente se tomaban como algo normal y no recibían la atención adecuada, ahora sabemos que muchas de estas molestias pueden ser aliviadas con el estudio y la atención apropiada. Las adolescentes de hoy a pesar de tener acceso a la información no siempre es la adecuada, por ello es recomendable en esta etapa de la vida tener una plática con ellas de salud preventiva en forma personal, donde les daremos instrucciones sobre higiene personal y autoexploración y explicación detallada sobre su ciclo hormonal. Conocimientos adecuados de contracepción, de enfermedades de transmisión sexual, el riesgo de SIDA papiloma y herpes entre otras, se vuelven imprescindibles en estas pacientes.
Tomado de: www.ginecodesarrollo.com.mx
   

www.doctores.com.mx